LA COMUNICACIÓN INTERNA: APROXIMACIÓN Y DEFINICIÓN
El personal de una organización es un público objetivo al que comunicarle cualquier normativa o política sobre su entidad y su trabajo en la misma, pero que también tiene que poder hacer llegar sus sugerencias, ideas u opiniones e incluso reclamaciones a la dirección. Igualmente, la dirección tiene una necesidad creciente de información. Trátese de una organización institucional, comercial, industrial, pública, privada, grande o pequeña, debe establecer canales de comunicación eficaces para asegurarse de que quienes toman las decisiones sepan lo que está ocurriendo en todas las áreas de la organización y para asegurarse, también, de que quienes las ejecutan sepan lo que deben hacer y, sobre todo, por qué tendrán que hacerlo.
Tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas a lo largo de los últimos años se ha empezado a manifestar una mayor preocupación por el conocimiento y gestión de las necesidades del personal, el fortalecimiento de los programas de formación, el diseño e implementación de instrumentos de evaluación del rendimiento de los empleados y la flexibilización de las retribuciones.
La comunicación interna está considerada hoy día como una herramienta estratégica muy eficaz a la hora de dar respuesta a las necesidades informativas de sus clientes internos y externos. Así como también resulta muy eficaz para la gestión de las organizaciones y se convierte una herramienta imprescindible para las organizaciones que quieran competir con éxito en el siglo XXI. Según unas encuestas realizadas en 2005,143 a administraciones públicas y a empresas privadas, sobre la comunicación interna, vemos como la función de comunicación interna existe para el 52,3 por ciento de las administraciones públicas españolas, frente a un 47,7 por ciento que aseguran no contar con ella.
Otras definiciones de comunicación interna la definen como: herramienta a disposición de la gerencia, en sus distintos niveles, para mejorar el grado de comprensión, compromiso y movilización de los empleados con las estrategias y actuaciones empresariales y/o departamentales.
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