CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna muestra las siguientes características:


 •En cualquier organización la comunicación se orienta en tres sentidos:

A. Sentido descendente: desde la dirección hasta los empleados.Todo nivel de organización necesita información que pasar en forma descendente por toda la organización. Las personas trabajan mejor cuando saben exactamente lo que sus superiores esperan de ellos, cuáles son sus obligaciones, sus responsabilidades y sus privilegios. Se transmiten órdenes y decisiones. Si la comunicación descendente no funciona correctamente, esto puede ser debido a varias razones: por una parte, a que la información no les haya sido comunicada. 
Comunicación descendente Ilustración del Vector, Imagen: 224296857 ...

B. Sentido ascendente: Desde la base hasta la cúspide o dirección. Es la comunicación que realizan los empleados al expresar demandas, sugerencias, opiniones, quejas o justificar ante la dirección el cumplimiento de las órdenes.  La comunicación ascendente implica el desarrollo de relaciones con los empleados con el objetivo de estimular y recompensar la comunicación de problemas, opiniones y dificultades.
Jesica Croci. COMUNICACIONES INTERNAS Comunicaciones donde se ... 

C.Comunicación horizontal: Llevada a cabo entre miembros y departamentos. En este caso existe una relación informativa equilibrada. Esta comunicación en una organización se produce de dos formas: formal, relacionada con el trabajo corriente de la organización; e Informal, por razones sociales o de compañerismo.
                                        Comunicación Organizacional: COMUNICACIÓN HORIZONTAL

•La comunicación interna puede realizarse en un plano verbal o no verbal. Nos referimos a los códigos no verbales compartidos por los miembros, que remiten a lo intuitivo y lo psicológico.

•Dentro del plano verbal la comunicación interna puede desarrollarse de una forma oral o escrita y de modo directo o mediado. La mejor forma es la comunicación escrita en sus distintos soportes, al igual que la comunicación audiovisual; aunque ha surgido cierto interés por la información intercambiada oralmente. También hay que señalar el crecimiento de la comunicación escrita a través de soportes informáticos (Intranet, e-mails, portal del empleado, revista digital).

•La comunicación interna puede ser interpersonal o de grupo.

•Está formada por canales de comunicación formales e informales. Los canales de comunicación formales están establecidos y planificados por la organización, donde incluyen qué se dice, quién, cómo, y cuándo se dice. Los canales de comunicación informal no están planificados, y generalmente no siguen la estructura formal de la organización, sino que surge de la interacción social natural entre los miembros de la organización.

•La existencia de una voluntad y un compromiso real por parte de la empresa de comunicar.
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•Una información completa, extensa y veraz.
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•Debe existir una confianza mutua entre la empresa y el trabajador.
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