CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA
La comunicación interna muestra las siguientes características:
•En cualquier organización la comunicación se orienta en tres sentidos:
A. Sentido descendente: desde la dirección hasta los
empleados.Todo nivel de organización necesita
información que pasar en forma descendente por toda
la organización. Las personas trabajan mejor cuando
saben exactamente lo que sus superiores esperan de
ellos, cuáles son sus obligaciones, sus
responsabilidades y sus privilegios. Se transmiten
órdenes y decisiones. Si la comunicación descendente
no funciona correctamente, esto puede ser debido a
varias razones: por una parte, a que la información no
les haya sido comunicada.
B. Sentido ascendente: Desde la base hasta la cúspide o
dirección. Es la comunicación que realizan los
empleados al expresar demandas, sugerencias,
opiniones, quejas o justificar ante la dirección el
cumplimiento de las órdenes. La comunicación
ascendente implica el desarrollo de relaciones con los
empleados con el objetivo de estimular y recompensar
la comunicación de problemas, opiniones y
dificultades.
C.Comunicación horizontal: Llevada a cabo entre
miembros y departamentos. En este caso existe una
relación informativa equilibrada. Esta comunicación
en una organización se produce de dos formas: formal,
relacionada con el trabajo corriente de la
organización; e Informal, por razones sociales o de
compañerismo.
•La comunicación interna puede realizarse en un plano verbal o no verbal. Nos referimos a los códigos no verbales compartidos por los miembros, que remiten a lo intuitivo y lo psicológico.
•Dentro del plano verbal la comunicación interna puede desarrollarse de una forma oral o escrita y de modo directo o mediado. La mejor forma es la comunicación escrita en sus distintos soportes, al igual que la comunicación audiovisual; aunque ha surgido cierto interés por la información intercambiada oralmente. También hay que señalar el crecimiento de la comunicación escrita a través de soportes informáticos (Intranet, e-mails, portal del empleado, revista digital).
•La comunicación interna puede ser interpersonal o de grupo.
•Está formada por canales de comunicación formales e informales. Los canales de comunicación formales están establecidos y planificados por la organización, donde incluyen qué se dice, quién, cómo, y cuándo se dice. Los canales de comunicación informal no están planificados, y generalmente no siguen la estructura formal de la organización, sino que surge de la interacción social natural entre los miembros de la organización.
•La existencia de una voluntad y un compromiso real por parte de la empresa de comunicar.
•Una información completa, extensa y veraz.
•Debe existir una confianza mutua entre la empresa y el trabajador.
•La comunicación interna puede realizarse en un plano verbal o no verbal. Nos referimos a los códigos no verbales compartidos por los miembros, que remiten a lo intuitivo y lo psicológico.
•Dentro del plano verbal la comunicación interna puede desarrollarse de una forma oral o escrita y de modo directo o mediado. La mejor forma es la comunicación escrita en sus distintos soportes, al igual que la comunicación audiovisual; aunque ha surgido cierto interés por la información intercambiada oralmente. También hay que señalar el crecimiento de la comunicación escrita a través de soportes informáticos (Intranet, e-mails, portal del empleado, revista digital).
•La comunicación interna puede ser interpersonal o de grupo.
•Está formada por canales de comunicación formales e informales. Los canales de comunicación formales están establecidos y planificados por la organización, donde incluyen qué se dice, quién, cómo, y cuándo se dice. Los canales de comunicación informal no están planificados, y generalmente no siguen la estructura formal de la organización, sino que surge de la interacción social natural entre los miembros de la organización.
•La existencia de una voluntad y un compromiso real por parte de la empresa de comunicar.
•Una información completa, extensa y veraz.
•Debe existir una confianza mutua entre la empresa y el trabajador.
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