RESULTADOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
La siguiente lista muestra resultados que se pueden esperar de
las intervenciones del diagnóstico organizacional:
1.- RETROALIMENTACIÓN: Se refiere al aprendizaje de nuevos datos acerca de uno mismo, de los demás, de los procesos de grupo, de la dinámica organizacional. Se refiere a las actividades y los procesos que reflejan una imagen subjetiva del mundo real. Es prominente en intervenciones como: Consultoría de procesos, Capacitación de sensibilidad.
1.- RETROALIMENTACIÓN: Se refiere al aprendizaje de nuevos datos acerca de uno mismo, de los demás, de los procesos de grupo, de la dinámica organizacional. Se refiere a las actividades y los procesos que reflejan una imagen subjetiva del mundo real. Es prominente en intervenciones como: Consultoría de procesos, Capacitación de sensibilidad.
2.- CONCIENCIA DE LAS NORMAS SOCIO-CULTURALES
CAMBIANTES O DE LAS NORMAS DISFUNCIONALES
ACTUALES: A menudo las personas modifican su conducta,
actitudes y valores, cuando se percatan de los cambios en las
normas que están ayudando a determinar su conducta. Por
consiguiente, la conciencia de la nueva norma tiene un
potencial de cambio, porque el individuo ajustará su conducta
para alinearla con las nuevas normas. Además, la conciencia
de las normas disfuncionales actuales pueden servir como un
incentivo para el cambio.
3.- INCREMENTO DE LA INTERACCIÓN
Y LA COMUNICACIÓN: La creciente
interacción y comunicación entre
individuo y grupo en y por si misma,
puede efectuar cambios en las actitudes
y las conductas. La creciente
comunicación contrarresta ésta
tendencia, permite que uno verifique sus
propias percepciones para ver si están
socialmente validadas y compartidas.
Este mecanismo es la base de casi todas
las intervenciones de diagnóstico
organizacional.
4.- CONFRONTACIÓN: El término se refiere a sacar a la
superficie y abordar las diferencias en creencias, sentimientos,
actitudes, valores o normas, con el fin de eliminar los
obstáculos para una interacción efectiva. La confrontación es
un proceso que trata en forma activa de discernir las diferencias
reales que se están “interponiendo en el camino”, de hacer salir
a la superficie esos problemas y trabajar en ellos de una
manera constructiva.
5.- EDUCACIÓN: Se refiere a las actividades diseñadas para
mejorar:
- El conocimiento y los conceptos.
- Las creencias y actitudes anticuadas.
- Las habilidades.
6.- PARTICIPACIÓN: Esto se refiere a
las actividades que incrementan el
número de personas a quienes se les
permite involucrarse en la resolución de
problemas, el establecimiento de metas,
y la generación de nuevas ideas. Se ha
demostrado que la participación
incrementa la calidad y la aceptación de
las decisiones , la que promueve el
bienestar de los empleados.
7.- RESPONSABILIDAD CRECIENTE: Esto se refiere que
aclaran quién es el responsable de qué, y que vigilan el
desempeño relacionado con dichas responsabilidades. Las
intervenciones del DO que incrementan la responsabilidad son
la técnica del análisis del rol, la planificación de la vida y la
administración por objetivos.
8.- ENERGÍA Y OPTIMISMO
CRECIENTE: Esto se refiere a las
actividades que proporcionan
energía a las personas y las motivan
por medio de visiones de nuevas
posibilidades o de nuevos futuros
deseados. A menudo son los
resultados directo de intervenciones
tales como la indagación apreciativa,
la visión.
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