modelo de Lasswell
LASSWELL
El modelo de Lasswell se publicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de Masas. En el mismo es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas dominantes en el panorama científico de la época las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
Además, el contexto político del período de entre guerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios masivos sin realizar ninguna indagación empírica.
Ventajas
– Es un modelo simple y sencillo de entender, ya que no recarga el proceso de comunicación y se centra en sus elementos más básicos.
– Es válido para prácticamente cualquier tipo de comunicación, sin importar el tipo de medio por el que se produzca, quiénes sean el emisor y el receptor, o cuál sea el tipo de mensaje que se transmita.
– Fue el primer modelo en centrarse en el efecto que produce un determinado tipo de comunicación y en estudiar sus efectos.
Desventajas
– No se menciona la retroalimentación por parte del receptor, lo que se ha incluido en modelos de comunicación más modernos y complejos.
– Tampoco se hace mención al ruido, que es cualquier elemento de la comunicación (normalmente parte del canal) que puede dificultar el proceso de transmisión de información.
– Es un modelo lineal de la comunicación, lo que puede ser un problema para estudiar intercambios de información en los que el receptor y el emisor intercambian roles continuamente.
Comentarios
Publicar un comentario