OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA
En cuanto a los objetivos de la comunicación interna, podemos destacar que los más importantes y fundamentales son, por un lado, informar y, por otro, motivar. Junto a estos dos, podemos mencionar otros tales como:
•Dar a conocer la institución o empresa, su proyecto, planes y acciones llevadas a cabo, así como las futuras. Se trata de dar una visión lo más clara y transparente posible de la empresa a sus empleados, con el objetivo de que estos se sientan ubicados en su planes.

•Proyectar una imagen positiva: el hecho de que los empleados proyecten, más allá del ámbito interno de la empresa, una imagen positiva o negativa de ella dependerá de la propia “autoimagen” que ellos tengan.
•Promover la participación diaria del trabajador, es decir, hacer del trabajador un sujeto activo y no pasivo.

•Implicar al personal en los objetivos y meta de la empresa, considerándolos como propios, provocando que unan sus esfuerzos con el fin de conseguir esos objetivos. Cada empleado de la compañía debe saber en qué medida contribuye él en la satisfacción de las metas corporativas de la organización, no de una manera genérica sino de la forma más precisa y personalizada que sea posible.



•Favorecer la adecuación a los cambios del entorno: desde los cambios originados por la evolución tecnológica, comercial o productiva, a los que son consecuencia de procesos externos a la entidad.
•Centrarse en aquellos puntos que la organización estime más importantes.

•Hacer más comprensibles las actuaciones de la empresa, para que los trabajadores entiendan y acepten las políticas y objetivos de la misma.
•Equilibrar la información descendente, ascendente y transversal: informando a cada empleado sobre aspectos funcionales y corporativos y tratando de obtener de él la información de retorno necesaria para retroalimentar el sistema de comunicación interna. Para lo que se elaborarán (entre otras herramientas) boletines especializados, publicaciones internas, circulares, órganos internos de información para afiliados, clientes, etc.
•Consolidar un estilo de dirección basado en el trabajo de equipo, la participación y el compromiso de los empleados, y en general que sea armónico con la cultura corporativa de la organización. Fomentando la participación interna (diálogo) dentro de la organización (preparación de reuniones de trabajo, fluidez en la comunicación horizontal y vertical).
•Intentar detectar problemas y posibles crisis antes de que estos ocurran, pudiendo así solucionarlos de una forma más fácil y rápida.
Comentarios
Publicar un comentario